La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana fue fundada en octubre de 1973. Surgió retomando las experiencias de la Facultad de Altos Estudios Melchor Ocampo, que había sido cerrada por las fuerzas conservadoras y reaccionarias que encabezaba en la década de 1969, el entonces gobernador, Agustín Arraiga Rivera. Surgió también como respuesta a la necesidad de formar profesionales de la Historia, los cuales de manera preponderante, se dedicarían a la actividad docente, preferentemente en las diversas dependencias y diferentes niveles educativos de Michoacán.
Se pensó de igual manera, en formar investigadores, aunque en menor proporción que docentes.
Ambos aspectos se han cumplido cabalmente, pues egresados de la Facultad de Historia imparten clases en la Universidad Michoacana (en preparatorias y profesional), en el Colegio de Bachilleres y Telesecundarias. Otros incluso lo hacen en posgrados de instituciones como El Colegio de Michoacán, la Universidad Veracruzana, etc.
Algo parecido sucede con los investigadores que estudiaron la licenciatura en la Facultad de Historia, los cuales se desempeñan profesionalmente en dependencias nicolaitas, así como en otros centros de investigaciones estatales y nacionales como El Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Veracruzana y otras más.
La Escuela de Historia, hoy Facultad, comenzó a funcionar (1973) en un salón del segundo patio, planta alta del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente se traslada al edificio que hoy alberga la Preparatoria Nº 3, José María Morelos y Pavón, en 1975 hace su arribo al edificio “B” de
Ciudad Universitaria, de ahí se cambia al edificio “M” y finalmente al edificio “R”, el cual inicialmente lo compartiría con la Escuela de Filosofía y hoy con la Facultad de Biología. En la actualidad se cuenta con un edificio propio que alberga los programas de Licenciatura y Posgrado, previéndose de acuerdo al proyecto de construcción, dos edificios más.
EMBLEMA
La Historia, por ser el ámbito fundamental donde, primeramente se inicia el proceso de enseñanza aprendizaje hacia el estudiante y posteriormente, porque a través de su diversidad de opciones, el quehacer histórico le permitirá insertarse a los mercados laborales.
Verdad entendida como el valor que da sentido a la investigación, a la docencia, extensión y comunicación histórica, a través de criterios contextuales de comprensión, interpretación y explicación del conocimiento científico.
Inteligencia por ser la capacidad, habilidad y aptitud para responder de la mejor manera a las exigencias, situaciones o nuevas demandas producidas por el medio en que se desenvuelve el individuo , reflexionando, cavilando, examinando, revisando, acumulando datos, conociendo significados, respondiendo según la lógica, para tomar decisiones que tiendan a la asertividad.
El arte como forma de expresión es una manifestación de la creatividad y sentimientos esencialmente humanos.
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